tentaculo derecho

2010: Estalló la crisis

Entradas de blog

Vacaciones para todos

Escrito por Tintalbina el 18/05/2013
Voy a tomarme unas pequeñas vacaciones siguiendo el ejemplo de mi scanner, que ya se las tomó hace días. La diferencia, que yo me voy a la playa y el scanner se queda en casa. ¡Ni al taller de reparación pienso llevarlo! Que reflexione durante mi ausencia a ver si reconsidera su actitud...
Sin embargo, sí que me estoy planteando darle unos meses de vacaciones a "2010". Tengo unas ideas aparcadas desde hace años y creo que este verano voy a dedicarlo a una de ellas: El Fanzine Plúmbeo. No es exactamente un comic, pero intentaré que se parezca lo más posible para poder colgarlo aquí.
Y como no tengo scanner, no me queda más remedio que despedirme a través del blog. ¡Hasta la vuelta!

Algo insólito me ha sucedido...

Escrito por Tintalbina el 02/05/2013
...¡He colgado dos tiras en menos de 24 horas! No es que haya hecho propósito de la enmienda, en realidad, ni yo me lo creo. Pero tampoco hay que entusiasmarse, porque en las próximas semanas no creo que pueda ni dar señales de vida. Seguramente nadie me echará de menos... y sé lo que digo. Acabo de darme cuenta que en la tira del 23 de abril dibujé un dragón con dos pezuñas izquierdas ¡y no hubo reclamaciones!
Bueno, decía un pintor el otro día que, en una exposición, la gente dedica una media de 4 segundos a cada cuadro. Si los que visitaron la tira le dedicaron 2, hacía falta ser veterinario para darse cuenta. Yo tardé días...

Como de costumbre, llego tarde.

Escrito por Tintalbina el 24/04/2013
Cuelgo esta tira pasada la medianoche... en España. En América todavía es 23 de abril, ¿pero es también el Día del Libro?
Como no quiero retrasarme más, me conformaré con colgar lo que tengo. Es el tercer intento de dibujar a Osa sentada en su trono, ese montón de libros con pinta de incunables. Como los otros dos, este también es una chapucilla, pero tiene el aspecto más elaborado y eso sirve para justificar el retraso.
La verdad es que después de acabar, me he dado cuenta de que hubiera sido mejor intercalar el lomo de algún libro para evitar la sobredosis de páginas amontonadas. Ya no hay remedio, salvo esperar a 2014.
He colgado un vídeo que explica de dónde ha salido el libro manuscrito de Osa: otro éxito en mi haber porque creo que no puede verse. En fin... Probaré de nuevo. El libro salió de una performance, lo digo por si finalmente no consigo colgar el vídeo.

Ratas

Escrito por Tintalbina el 09/04/2013
No quiero perder la costumbre y me tomo casi un mes para publicar la tira nueva. Eso no quiere decir que le haya dedicado tanto tiempo ¡qué va! 2 ó 3 días como mucho... Aunque sobra la aclaración, jeje: es obvio que ni me he documentado para dibujar el puente ni he consultado la Gran Enciclopedia de las Ciencias Naturales para dibujar esas ratas, con sus grandes orejas de Mickey Mouse compradas en la tienda de disfraces.
Pero orejas aparte, dan asco ¿verdad?

"2010"... hasta en la sopa

Escrito por Tintalbina el 10/12/2012
Ya sé que mi familia y amigos no son seguidores de "2010", aunque de vez en cuando mi insistencia les obliga a hacer una visita de compromiso.
Alguno de ellos ha llegado incluso a registrarse y fanearme, pero con tan poco entusiasmo que nunca recuerdan su contraseña para entrar por segunda vez.
Y creo que hasta he recibido algún caritativo voto hype, como el día que subí de golpe 800 o 900 posiciones en el ranking.
Bueno, pues a pesar de su escaso interés, les estoy preparando unos regalitos navideños protagonizados por Osa y la crisis. Como acabo de caer 1000 y pico posiciones en el famoso ranking, voy a ir colgando los bocetos... por eso de dar señales de vida (y de que se trabaja).
Empezaré con el diseño para la taza de desayuno. Ha quedado un poco recargado, pero bueno...¡así es la Navidad, un tanto barroca!

Noticias de Osa

Escrito por Tintalbina el 09/10/2012
Para celebrar las 6.000 visitas, mañana colgaré una tira. Bueno, en realidad la colgaré de todas formas, llegue o no llegue. Después de casi un mes, ya va siendo hora...

2010 se multiplica por cero

Escrito por Tintalbina el 17/05/2012
Difícilmente actualizaré la próxima semana, porque he de llevar el ordenador a que me lo limpien de virus y troyanos.
Intentaré dibujar en un papelito y olvidarme de que existe Photoshop. La verdad es que resulta más rápido intentar hacerlo bien que corregir luego todo en Photoshop. Veremos.
De las lecturas de vacaciones, lo que más me gustó fue La orden de Cicerón (Malka -Gillon). Historias de abogados que se apuñalan por la espalda, y encima arrastran agravios y deudas de tiempos de sus abuelos.

Propósitos para las vacaciones

Escrito por Tintalbina el 23/04/2012
- Leer un cómic cada día (hoy no lo he cumplido, pero es que he colgado tira nueva).
- Dibujar muuucho muuucho muuucho.
- Impulsar la Operación Tira de la manta: nuevos miembros, nuevas actividades. Ya se me está ocurriendo algo...
- No pensar en jefes ni en sindicatos.
- Descansar.
- Y conspirar.
Desapareceré de Subcultura durante un par de semanas, pero no creais que estoy incumpliendo. Estaré fuera de casa y no tengo portátil.

Osa está tramando algo.

Escrito por Tintalbina el 09/04/2012
Algo subversivo, como no podía ser de otra manera..
La 1ª parte del plan ya tiene nombre, es la operación "Tira de la manta". Acción directa. Osa va a impedir "como sea" que los beneficiarios de la amnistía fiscal queden en el anonimato. Porque el anonimato está muy bien para los constructores medievales, pero la lista de defraudadores, esa la queremos con nombres y apellidos (y motes, y DNIs, y dirección particular... incluso el número de móvil, si es posible).
De momento no cuenta con la ayuda de nadie, así todos los personajes y autores de Subcultura estais invitados a participar en la operación.
De la 2ª parte del plan (que tiene un enfoque mucho más intelectual y etéreo) hablaré otro día. Quizás mañana, si Osa consigue aclarar sus ideas...

Casi a punto la segunda entrega.

Escrito por Tintalbina el 01/04/2012
Sigo acumulando visitas a pesar de que me empeño en no actualizar con regularidad. Bueno, con regularidad sí, una al mes. Lo que me falla es la frecuencia.
Pues como decía, la 2ª parte de la tira de Moncho está casi terminada. Vamos, que si no es esta noche, durante esta semana la cuelgo.
La cuelgo... o me cuelgo.

Sobre recortes y sus consecuencias.

Escrito por Tintalbina el 12/03/2012
Esto es lo que ocurre cuando otra persona te escribe un guión y no le envías el story para que lo revise, que cuando le mandas la tira ya casi terminada, te dice que la historia no la entiende ni él. Y tratándose del guionista, el asunto es bastante grave.
Las culpas a medias, que si yo recorté el guión fue porque no había manera de meterlo todo en una tira. Pero al parecer, recorté con tanto entusiasmo, que a la criatura ya no la reconocía ni su padre.
En fin, decidí hacer caso de su sugerencia y contar la historia en dos tiras. Pero lo que no pienso hacer es desperdiciar ni una sola de las viñetas ya dibujadas. Aunque tenga que llenar de ZZZZZZ todos los huecos que queden vacíos.

Se admiten apuestas.

Escrito por Tintalbina el 07/03/2012
¿Conseguré colgar la nueva tira antes de llegar a las 4000 visitas?
Debo darme prisa....

Se precisa colaboración

Escrito por Tintalbina el 13/01/2012
Viernes 13 ¡Por fin! Primera entrega de la felicitación navideña de Osa. Ya sé que llega un poco tarde, pero ha sido imposible terminar la tira a tiempo. Pronto colgaré las estrofas que faltan, y que aún no he empezado a dibujar.
Habrá quien piense que podía haber esperado a las próximas navidades y tiene toda la razón. Desgraciadamente el tema estará tan de actualidad como ahora mismo... o más. En fin...
Instrucciones de uso: se precisa vuestra colaboración porque en lugar de leer el texto, como en cualquier comic decente, aquí se trata de cantarlo en plan karaoke (musiquita del archifamoso Jingle Bells). Me hubiera gustado grabarlo o hacer una pequeña animación con Paint, pero todavía no he pasado de la primera lección. En cualquier caso, si alguien se anima y me envía una grabación, intentaré colgarla en la página. Y ya veremos cómo se lo premiamos.

pocos webcomics pueden presumir deeeee

Escrito por Tintalbina el 19/12/2011
.... haber bajado en un día más de 900 posiciones en el ranking. ¡Toma ya! Y eso sin hacer nada... o precisamente por no haber hecho nada en mucho tiempo. Je je. Es que no he podido.
Como mi filosofía de vida, al igual que la del protagonista, Leo, es convertir los problemas en soluciones, aprovecharé esta excepcional circunstancia para hacer un poco de autopromoción: "No te lo pierdas: Visita "2010", el komiculebrón que bajó caaasi 1000 puestos de golpe".

Me sobran excusas.

Escrito por Tintalbina el 23/11/2011
Aunque parezca imposible, tengo excusas de sobra para justificar los tres meses (casi cuatro, creo) que he tardado en actualizar.
Excusas de lo más variado: personales (todo el día de médicos), laborales (trabajo a manta), problemas técnicos... El Inkscape se volvió loco, empezó a hacer cosas raras y al final no pude escribir los bocadillos a mano, tuve que teclearlos. No sé si el resultado ha sido mejor o peor, pero está claro que es mucho más rápido: se hace todo en Photoshop y se acabó el exportar archivos de un programa a otro.
Y llegado el momento de prometer y jurar que un retraso como este no volverá a repetirse, yo solo puedo asegurar que ya estoy trabajando en la siguiente tira, la 19. Una tira especial: el guión es de Moncho Paro de Ira (sí, el poeta que le escribe las actas a Osa). ¡No os la perdais!

Comic social

Escrito por Tintalbina el 05/10/2011
Osa lleva ya varias semanas en facebook y, en ese tiempo, su labor como agitadora social no se ha notado un pelo. En fin, mientras sea gratuito, lo único que pierde es el tiempo.
Pero hoy ¡notición a través de Moncho!: 2º Salón del comic social de Santa Coloma de Gramanet. ¡Y se celebra este mismo fin de semana! Esta es su gran oportunidad para establecer contactos con otros personajes subversivos dispuestos a cambiar el mundo.
¿Nos vemos por allí...?

¿Quién me ha hecho vudú?

Escrito por Tintalbina el 21/09/2011
Llevo más de un mes sin actualizar: una vergüenza, lo sé, aunque se deba a muy variadas razones y todas ellas ajenas a mi voluntad.
El caso es que, cuando por fin solo me faltaba colocar el texto y tenía todo un fin de semana libre para hacerlo, me da un estacazo la espalda en combinación con el tobillo, que me impide aguantar sentada más de 15 segundos. Ridículo: puedo andar, correr, levantar peso, ir a trabajar... pero sentarme es un suplicio. Y ya sé que otros dibujarían de pie, pero yo no soy capaz.
A cualquiera se le ocurre que semejante situación solo puede deberse al mal de ojo que me haya echado algún envidioso. Envidioso patológico porque, francamente, mi puesto en el ranking no es nada envidiable.
Y si algún listillo está pensando que esto lo he escrito de pie, se equivoca. Ay ay ay. Empieza a dolerme el tobillo: se acabó el post. Dentro de unos días cuelgo la tira.

¡Por fin!

Escrito por Tintalbina el 16/08/2011
Después de mucho dar la brasa, Osa ha conseguido meterse en Facebook (Osa Villamediana) y Twetter (Osavil).
Pero en menos de 5 minutos, ya estaba espantada al comprobar lo maquiavélico del invento. Porque esas listas interminables de amigos y amigos de los amigos a la vista de todo el mundo, dan escalofríos. Agghhhhh.
Imagino que semejante enciclopedia del chismorreo hará las delicias de la policía y los servicios secretos del mundo entero: la gente sembrando de pistas Internet (¡y encima, de forma voluntaria!), mientras ellos no necesitan ni moverse del despacho para recoger la información. En fin,
El caso es que, una vez recuperada del susto, Osa busca amigos para añadir a su lista. Si alguien se anima, que lo diga, y Osa le manda una invitación.

Interferencias

Escrito por Tintalbina el 03/08/2011
Sí, una vez más he interrumpido el hilo argumental para colgar las payasadas de Osa.
A este paso, ni el fan más aplicado sabrá por donde anda la historia. Lo sé, pero me cuesta mucho menos tiempo preparar una de estas.
Para los que ya se han despistado, decir que las tiras-interferencia se distinguen de las otras (las que cuentan la historia) en que no llevan numeración de página. Solo las tiras en las que se desarrolla la historia llevan el número de página (recuadro de la derecha arrriba)
A ver si la próxima tira lleva número de página.

Por cierto, mañana o pasado os preguntaré qué os parece la nueva tipografía bajada de internet.

Click para conocer a Moncho Paro de Ira.

Escrito por Tintalbina el 20/07/2011
Ya va siendo hora de presentar al verdadero Moncho Paro de Ira, inspirador de la página “Sindicalista y negrera”. Aunque no sé por qué le llamo “verdadero”, como si la tinta y el papel no fueran reales y el Moncho en blanco y negro fuera falso....
En fin, dejémoslo en que vais a conocer (previo corta y pega, ya que no consigo incluir un enlace) a la persona que inspiró al personaje de Moncho. Click, click (tomaos la molestia, que merece la pena):
ramonpereiracomic.blogspot.com/
Lapili, Moncho: ya son dos los personajes fichados en el casting que han conseguido aparecer en “2010”. Queda una larga lista de espera, pero que nadie desespere porque todo se andará. Los que os presentasteis al casting ya estáis dentro del guión, y de ahí pasareis al story... ¡cualquier día os veis en Subcultura, majos! Tintalbina cumple lo que promete.

Ampliado plazo encuesta

Escrito por Tintalbina el 28/06/2011
Por si a alguien se le ocurre visitar "2010" creyendo que va a encontrar nuevas tiras colgadas (craso error), amplío el plazo para contestar a la encuesta sobre toxicidad. Así, aunque no haya nada nuevo que leer, se puede votar y por lo menos se aprovecha la visita.
¿Para cuándo tira nueva? Pronto, pronto..., pero desde que he vuelto de vacaciones, entre el calor y los jefes no me dejan ni respirar. Uffff.

Una semana sin Osa

Escrito por Tintalbina el 09/06/2011
Consumida la primera semana de vacaciones. Paso por casa (toca recomponer la maleta) y aprovecho para encender el ordenador.
En mi ausencia "2010" ha pasado de las 2000 visitas. ¡Me lo he perdido! Y también de las 2010, cantidad emblemática que hubiera merecido una celebración... pero ya es tarde. Vamos por la 2035. Bueno, ya lo compensaré con una macrofiesta cuando lleguemos a la visita 20100. Todos invitados.
En cuanto a la protagonista, Osa se mantiene en sus trece: detrás de la viñeta y decidida a no moverse de ahí mientras Leo no le proporcione acceso a Internet (banda ancha). Está claro que por aquí no me necesitan y por eso me largo a la playa. Eso sí, con un montón de papel y de rotuladores en la maleta y con la muy sincera intención de utilizarlos. Cuando Osa regrese del inframundo, del Reino de la elipsis o de donde quiera que esté, le va a tocar compensarnos por su ausencia. ¡Que me pille con los storys preparados!

Toxicidad alimentaria, toxicidad sindical

Escrito por Tintalbina el 20/05/2011
Osa se frota las manos con lo que está viendo en las noticias de la tele: ella no es la única rebotada contra partidos políticos y sindicatos. ¡Hay miles y miles de personas que opinan lo mismo! Tantas, que han llenado la Puerta del Sol y otras muchas plazas del país.
Si continúan acampados después del 22, Osa y sus compañeras les llevarán unos cuantos kilos de madalenas recién empaquetadas por ellas mismas. En estos momentos se ultima el plan para sacar de extranjis, el próximo lunes, un camión lleno de madalenas de la GG.
¡Hay que apoyar la causa! ¡Cada cual debe aportar lo que esté en su mano aunque, como en el caso de los dulces de la GG, chorree colesterol!
A fin de cuentas ¿qué es más tóxico, afiliarse a un sindicato o desayunar madalenas de la GG? ¿Qué mata más rápido? Osa lo tiene claro...
Podría abrir una encuesta para recabar más opiniones. Quizás lo haga mañana.


Cerrado por campaña electoral

Escrito por Tintalbina el 15/05/2011
"2010" se toma un pequeño respiro durante la campaña. Tintalbina, Leo y Osa necesitan tiempo para estudiar con lupa el discurso de los candidatos.
Ya sé que no hacía falta dar explicaciones, porque a nadie le extrañará que "2010" se pegue más de un mes sin actualizar. Pero bueno, así sabeis en qué andamos... y que amenazamos con volver.

Avalancha de eslóganes para el 1 de mayo en "2010"

Escrito por Tintalbina el 30/04/2011
Ya van llegando los eslóganes en auxilio de Osa. Estos han sido los primeros:
“Más lectura y menos comedura”.
“Los trabajadores somos contingentes los políticos prescindibles”.
“No renuncies a tus derechos... que renuncien a sus privilegios”.
“Si el 1 de mayo mola, no le darán carambola”.
“Si te rayas con la panda vete a la playa”.
“Mas talento y menos argumentos”.

Los remitentes recibirán, como agradecimiento, un archivo pdf con el famoso cheque en blanco de Tintalbina. Si, además, su eslogan resulta seleccionado y Osa lo utiliza en alguna pancarta, los cheques en blanco serían dos en lugar de uno.
Enmarcados como recuerdo, los cheques en blanco son la más alta expresión del arte minimalista: blanco sobre blanco.
¡ANIMAOS!

Emergencia sindical

Escrito por Tintalbina el 30/04/2011
El 1 de mayo está al caer y Osa necesita ayuda urgente: faltan menos de 36 horas para que comience la manifestacion y todavía no ha pintado las pancartas .
De momento, muchos seguidores están respondiendo a su llamada de socorro. Ya ha recibido varias sugerencias que podrían corearse o exhibirse en una pancarta. Sugerencias que, llegado el día, ella recompensará con generosidad. ¿Alguien más se anima?

Tira nº 10: celebración por todo lo alto.

Escrito por Tintalbina el 22/04/2011
No es para menos: conseguirlo me ha costado la friolera de 8 meses (y eso sin contar que empecé a dibujar semanas antes de colgar la 1ª tira). En fin, tampoco me quejo teniendo en cuenta que dedico las noches a dormir y no a dibujar, como debería.
Y coincidiendo con un número tan redondo aparece Lapili, el primero de los personajes que fiché en un casting realizado entre familiares y amigos.
En aquel casting ofrecí diversos puestos para convertirse en personaje de "2010": propietarios de la Galletera, ,jerifaltes, sindicalistas, empleados, compañeras de Osa en la cadena de montaje...
La primera respuesta recibida fue de una amiga que se quejaba amargamente ya que, como ama de casa, no se sentía representada. Inmediatamente fichó por "2010" y se convirtió en Lapili: ama de casa y vecina de Osa.
Parece que lo de ver a Lapili en una tira ha despertado las envidias, porque ese mismo día fiché a dos amigotas más. Así que, hasta este momento, tenemos en lista de espera a un poeta, una abogada (por parte de la empresa), una periodista, una jubilada, una bibliotecaria... y poco más. Paciencia majos, ya os llegará el turno de disfrutar vuestro minuto de gloria (o más bien, tira de gloria...).
Y si un día consigo dibujar más deprisa y colgar varias tiras al mes, prometido que ampliaré el casting a todos los fans de "2010".

La luna parece una patata frita.

Escrito por Tintalbina el 23/03/2011
No sé quién escribió este verso pero, con mi cerebro en plena ebullición (por efecto de una luna llena grande como una patata frita familiar) he aprovechado los últimos días para terminar 7 nuevas páginas de guión, dibujar los correspondientes storys, diseñar el 1er. prototipo de monigote para imprimir en una taza-felicitación y, sobre todo, lo más importante: he terminado la tira número 9. Muy mejorable, sí, y por eso en cuanto la cuelgue pondré a Leo a estudiar. Lo primero una tutorial sobre uso de tramas y, en cuanto acabe, el disco de instrucciones de la Wacom: eso mejorará mucho su trabajo.
¡Ah! He hecho algo más. Comprarme un libro con todos los chistes gráficos publicados en el New Yorker durante décadas. Los que no caben en el libro van en 2 CDs. Toneladas de dibujos de los más variados estilos. Una joya que encontré en una de esas cadenas que venden libros de arte a precio rebajado junto a las patatas fritas y otros comestibles. Quizás queden ejemplares…
Y se me olvidaba: también he leído Maus, después de tenerlo durante años aparcado en la estantería. ¡Qué vergüenza! No tardéis tanto como yo en leerlo…

1000, 2000, 2010...

Escrito por Tintalbina el 28/01/2011
Para celebrar las primeras MIL visitas a "2010", mañana colgaré la muy esperada tira nº 7. Más de un mes de trabajo, aunque no se luzca mucho.
No lo he hecho coincidir a propósito: ha sido casualidad. Es más, el lunes pasado aún creía que sería capaz de colgarla antes de llegar a 1000, pero NO. En fin.
Si no estuviera muriéndome de sueño, la terminaba ahora mismo. Pero a estas alturas, poco importa día más día menos. Así que me voy a dormir, que mañana curro.
Buenas noches y prometido que antes del domingo habré cumplido mi palabra.

"2010" vuelve en 2011

Escrito por Tintalbina el 28/12/2010

Así es: hasta el año que viene, nada.
Y en 2011, más de lo mismo: la GG en crisis, ERE a la vista, los sindicatos fuera de juego y la pobre Osa, desbordada por la situación. Seguirá incumpliéndose religiosamente la periodicidad semanal, aunque espero no sobrarme tanto como en estos últimos tiempos.
Sería una buena idea recibir 2011 con una habitación ordenada. Sí, aunque parezca increíble, tengo la mesa más grande que un ministro, pero cada vez que quiero dibujar un miserable DIN A4 necesito mover 20 cosas para hacerme un huequecillo. En fin.
Y si una vez restablecido el orden, me diera encima por estudiarme instrucciones de la WACOM… Sería la bomba.
Buenos propósitos para el Año Nuevo, que quizás se materialicen en tiras publicadas cada vez con mayor frecuencia.
………………………………………………… Ja, ja: ¡no me lo creo ni yo!


A los que murmuraban

Escrito por Tintalbina el 19/11/2010
Sí, eran muchos los que murmuraban. Que si Tintalbina no da un palo al agua, que si “2010” lleva semanas sin actualizar, que vaya falta de formalidad, bla, bla, bla…
Yo ya dejé dicho en el blog (más bien escrito) que tenía muchas ocupaciones, entre ellas, escribir un pequeño artículo sobre webcómics. Hoy puedo presentar la prueba de que no mentía. El artículo acaba de colgarse en OCENDI (Observatorio del Ocio y Entretenimiento Digital) y empieza así:

WEBCÓMIC: MÁS QUE OCIO (1ª parte)
El primero de los Diez Mandamientos Webcomiqueros aconseja llevar una vida rica en experiencias de las que nutrirse a la hora de crear webcómics:
“Lee libros, haz cosas, vive la vida: No dejes que todas tus ideas provengan de los dibujos animados de la tele.”
Una de las claves del éxito, sin duda.
Los ocho mandamientos que le siguen abordan diversos aspectos técnicos y metodológicos, antes de dar paso al décimo y último, que nos recuerda una diferencia fundamental con el cómic impreso: cuando no hay jefes, cada cual es dueño de hacer lo que quiera. Y por esta razón se sugiere, como cierre del decálogo, la posibilidad de hacer caso omiso a todos los mandamientos anteriores.
La presencia creciente del cómic en Internet es un fenómeno que no ha pasado desapercibido. Recientes artículos en prensa analizaban las repercusiones del nuevo soporte desde el punto de vista del lector y de las editoriales: derechos de autor, cambios en los hábitos de consumo, perspectivas de futuro, etc.
Sin embargo, es habitual que solo se haga referencia al cómic profesional, olvidando otras manifestaciones que hoy en día gozan de gran vitalidad, precisamente gracias al impulso de Internet. Parece obvio que los Diez Mandamientos no van dirigidos a los profesionales del sector, sino a toda una legión de autores noveles que hacen sus pinitos en la Red, totalmente al margen del mundo editorial.
Internet ha propiciado que los aficionados al cómic asuman un papel mucho más activo, pasando de meros lectores a creadores de su propia obra. Es cierto que siempre han existido quienes dibujaban sus propias historietas, pero solo con grandes dosis de esfuerzo, suerte e imaginación conseguían dar a conocer sus creaciones fuera de su entorno más cercano.
Gracias a las nuevas tecnologías el panorama ha cambiado de forma radical, y ahora mismo es muy sencillo publicar un cómic en la Red. No se precisan grandes conocimientos informáticos (algunas páginas web facilitan enormemente la tarea), ni tampoco realizar cuantiosos desembolsos: cualquier persona interesada puede colgar su webcómic desde el momento en que ha dibujado la primera página. La difusión es inmediata y global, lo que implica un público potencial muy numeroso.
En este sentido, voy a mencionar dos comunidades que reúnen a cientos de autores y que llevan a cabo una importante labor de apoyo y promoción del webcómic:

Acierta quien haya pensado que ahí se empieza a hablar de Subcultura. Pero para seguir leyendo…
http://www.ocendi.com/articulos/webcomic-mas-que-ocio-1ª-parte/
No lo hago por maldad, pero creo que no puedo colgar aquí un artículo entero que escribí para otros.
Y como he dejado dicho en el Foro, muchas gracias a los que me echaron una mano. Y a los que la quieran seguir echando, porque ya esperan la 2ª parte.

Las semanas de Tintalbina tienen más de siete días

Escrito por Tintalbina el 10/11/2010

Así es. Si las semanas en tierras de Senufos son de seis días y en el País Dogón de cinco, ¿por qué no habrían de tener las semanas de Tintalbina tantos días como le diera la gana?
Hace ya once días que colgué la última tira semanal, y pasarán muchos más antes de que cuelgue la siguiente. Pero las nuevas semanas elásticas me permiten cumplir con la periodicidad que fijé para “2010”: una tira por semana. ¡No quiero quejas! A mí nunca se me pasa el plazo.
El fin de semana estuve de guardia, hoy me he atizado casi doce horas en el curro y llevo días escribiendo el artículo sobre webcómic que me encargaron (pronto lo colgaré, con sus correspondientes enlaces a Subcultura, a ver si se pierde por aquí algún visitante despistado). Con semejante montonazo de trabajo estaría más que justificado el retraso, si no fuera porque la tira lleva días terminada. Ja-ja. Pero no me gusta: por eso la tengo retenida.
Y Leo, el autor, está arrestado por incompetente mientras no sea capaz de rotular como es debido. Al final tendré que regalarle la paleta y la mesa de luz o conseguirá agotar mi paciencia. Porque las semanas de Tintalbina pueden ser todo lo largas que quiera ¡pero nunca tener más días que un mes! Y a este paso, llevamos camino de que eso ocurra. En fin…
Prometo ir haciendo todo lo posible para amenizaros la espera: he empezado a rellenar la sección Reparto y estoy preparando algo para las Tramas. Podeis echar un vistazo.

La realidad supera de nuevo a la ficción

Escrito por Tintalbina el 18/10/2010
Aunque todavía no lo he presentado en el Foro (lo haré en cuanto llegue a la media docena de tiras), hace unas semanas estrené el comikulebrón “2010: Estalló la crisis”, inspirado en mis desventuras sindicales. Lo de culebrón es porque este tipo de desventuras nunca tiene fin: aún no has salido de una y ya estás en otra.
En algunos momentos he tenido la sensación de exagerar y de estar utilizando estereotipos más que sobados, como al dibujar el anillo de Don Arturo en la pág. 2 para simbolizar el poder del dueño de una empresa.
Pero la sorpresa me la he llevado esta mañana en una reunión, cuando han aparecido los (bueno, hoy han sido las) representantes de la empresa donde trabajo (que son empleadas como yo, no propietarias) y he visto en sus manos NO UNO sino DOS ANILLOS gigantescos, talla XXXL y con unas piedras grandes como huevos de dinosaurio. ¡Aquello parecía una competición! Con decir que el anillo de Don Arturo, comparado con esos, resulta de lo más discreto…
Yo no paraba de mirar porque me costaba creerlo: ejemplares así solo los había visto en pinturas del Museo del Prado. ¿A quién pretendían impresionar con semejante mal gusto? Vale que asistía una persona ajena a la empresa ¡pero era una reunión de trabajo, en horas de trabajo, Y NO UNA RECEPCIÓN EN LA ZARZUELA!
Je, je. En cuanto me he recuperado del susto, he pensado en 2010 y en Don Arturo. Una vez más, la realidad ha demostrado que por mucho que nos empeñemos, sigue siendo insuperable.