tentaculo derecho

2010: Estalló la crisis

Reparto

Los PROTAGONISTAS

Los SINDICATOS

Los PROTAGONISTAS

OSA

Creación de Leo, Osa es la "cuota femenina" del SINOB (Sindicato Obrero) dentro de la GG.
Los ambientes sindicales le producen sarpullido y sus responsabilidades dentro del Comité de empresa le abruman, pero el SINOB no dispone de otra afiliada que pueda sustituirle y, por esta razón, nunca permitirá que Osa cumpla su mayor deseo: salir huyendo. Y es que Osa solo sueña con recuperar la tranquilidad perdida...

LEO

Leo es el creador de Osa y en ella tiene depositadas grandes esperanzas.
Amenazado por la crisis y un ERE, decidió dedicarse al webcómic. Y siguiendo el sabio consejo de convertir el problema en solución, recurrió al género autobiográfico para sacarle rédito tanto a la crisis como a su desastrosa situación laboral.
Leo confía en sus dotes de creador y aunque Osa le ha salido un tanto díscola, tampoco es el único al que se le sublevan sus criaturas. Claro que, a diferencia de otros, difícilmente podrá enderezar a Osa amenazándola con las llamas del Infierno, porque Osa está convencida de que no existe peor Infierno que el que vive ella en cada tira.

La GG

La GG o "Gloriosa Galletera" es una empresa familiar, ya centenaria, que se dedica a la producción industrial de dulces típicos regionales. Es el motor económico de la zona y, en mayor o menor medida, todas las familias dependen de ella.
Ha sido capaz de incorporar a su sistema de trabajo lo peorcito de cada época (para desesperación de sindicatos y trabajadores), y lo ha conservado con orgullo hasta el presente.
Desgraciadamente, sus métodos de producción totalmente caducos han naufragado en medio de la crisis actual, y la GG, que es carne de ERE, se ha visto obligada a contratar un asesor, en un intento desesperado de poner remedio a su dramática situación.

Los SINDICATOS

SICOM

Es el Sindicato Comunista. Innecesario extenderse sobre su ideología, de sobra conocida. Solo añadiré que tiene dos representantes en el Comité de empresa de la GG.

SINOB

O Sindicato Obrero. Solamente tiene un representante en el Comité de la GG, que es precisamente nuestra amiga Osa.

SISIP

Sindicato Sin Ideología Política. Como en los casos anteriores, el nombre lo dice todo. También tiene un representante en el Comité de la GG.

SINAN

Sindicato Anarquista. Sin representación dentro de la GG, al menos de momento.

SIGAE

Sindicato Independiente de la Galleta Autóctona Española. ¡Toma ya! Defiende los intereses del sector frente a las amenazas externas, y los de todos y cada uno de sus afiliados en particular. Como no podía ser de otra manera, tiene un representante en el Comité de la GG.

CODEMA

Y para finalizar, un sindicato local: la Confederación de Devotos de la Mariposa. Para centrarnos, el sindicato amarillo.
Sus fundadores provienen de otra organización, también llamada CODEMA y de gran arraigo en la localidad: la Cofradía de Devotos de Ntra. Sra. de la Mariposa, la Venerable Patrona.
Al inscribirse como sindicato, no variaron ni una coma de los estatutos de la cofradía. Quizás, si alguien se molestara en leerlos, repararía en que el cargo de cofrade mayor lo ocupa el presidente del Consejo de Administración de la GG. ¡Qué peligro!
Por ser de reciente creación, aún no han tenido la oportunidad de presentarse a unas elecciones, pero confían en conseguir un representante (por lo menos) en las próximas.
Se la tienen jurada a Osa, que no escuchó sus tentadoras ofertas de afiliarse a CODEMA. Harían cualquier cosa por contar entre sus filas con la única empleada que lleva el nombre de la patrona, aunque lo oculte detrás de un ridículo diminutivo.