tentaculo derecho

2010: Estalló la crisis

Trama

El pasado vuelve

La historia, ya de por sí bastante enmarañada, se complicará todavía más a raíz de un escándalo protagonizado por Osa: el episodio de la “ecuación del hastío sindical”. Osa conseguirá, casi casi, ser expulsada del sindicato (además de unos días de efímera fama).
Convocada a la sede del SINOB para dar explicaciones, allí conocera al archivero, un liberado que ordena y cataloga los fondos documentales del sindicato, y que le hará unas inquietantes revelaciones sobre su pasado familiar.
Por ahora no puedo dar más pistas… Pero a partir de ese momento, la ya de por sí complicada situación de Osa, terminará de liarse. Lo personal se mezclará con lo laboral, el pasado con el presente, y Osa será objeto de envidia y sospecha…
Mientras tanto, la fábrica sigue produciendo dulces, galletas y madalenas. A su ritmo. Sin prisa, sin pausa, y sin clientes en el horizonte...

La crisis acecha

Leo es uno de tantos trabajadores amenazados por la epidemia de ERE que asola el país, aunque probablemente sea el único de todos ellos al que se le ha ocurrido convertir sus miserias laborales en argumento de webcómic.
Así nació “Hay vida fuera del sindicato”, cómic que narra las peripecias del propio Leo. Autor prudente y astuto, temeroso de las posibles represalias, se oculta tras un personaje femenino para evitar ser reconocido. La protagonista-tapadera es Osa Villamediana, trabajadora de la GG (Gloriosa Galletera) y afiliada al SINOB (Sindicato Obrero). Su futuro es tan incierto como el de Leo, y el agravante de pertenecer al comité de empresa (esa fuente inagotable de disgustos) es lo que acaba de amargarle la existencia.
Aunque no es eso lo previsto en el guión, Osa dedica todos sus esfuerzos a escabullirse de sus obligaciones sindicales. El comité de empresa de la GG es una jaula de grillos donde reina el caos y, en esas circunstancias, es casi imposible negociar una salida viable a la grave situación que atraviesan.

A través de las sucesivas tiras seremos testigos de cómo transcurre el día a día en la fábrica, de su poco ejemplar funcionamiento, de los entresijos de las negociaciones, etc. Desfilarán los trabajadores y sus representantes, los dueños y sus abogados, los posibles compradores de la fábrica, los compradores de las galletas… En fin, toda la ciudad.